Bloques Cocheras de Sarriá

Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968
“Creo debemos de ir a supermanzanas de unos 200 x 200m., destinando las calles que las limitan a la circulación rodada y respetando las calles y plazas interiores a la manzana para uso exclusivo de peatones. Siempre me han gustado las casas inglesas georgianas, y creo que Neutra tenía razón cuando decía que las plantas y el verde no solamente en los espacios libres, sino en las casas, era muy importante.

Aparte de todas las zonas ajardinadas en calles y plazas, en todos los huecos hemos proyectado jardineras para que en ellas se puedan plantar flores y enredaderas.Volviendo al proyecto,(...) se me planteó además el problema de la repetición. Me han exigido en este caso, que las estructuras fueran las mismas aunque posteriormente serán dos, y que todas las ventanas fueran iguales, ya que con ello conseguían una economía de un 30% y podían, por tanto, vender más barato. Al decirles yo que esto sería de una gran monotonía, me contestaron que este era mi problema (...).
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - VISTA GENERAL
ANDOBARCELONEANDO.BLOGSPOT.COM
Vista general
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - FACHADA
ANDOBARCELONEANDO.BLOGSPOT.COM
Fachada
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - VISTA LATERAL
ANDOBARCELONEANDO.BLOGSPOT.COM
Vista lateral
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - PERFIL
SALVA LÓPEZ
Perfil
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - RECINTO
SALVA LÓPEZ
Recinto
Hicimos un estudio comparativo con la solución tradicional de bloques lisos rectangulares de 10x14 cm., por 70 metros aproximadamente; y vimos que la diferencia de superficie de fachada era solamente en este tipo de viviendas, de un 8% a un 10%. Teniendo en cuenta, que los bloques, rectangulares, se suelen también quebrar un poco para evitar la monotonía, este 8% y 10% se reducía a nada (...). Está de moda ahora hablar de parques públicos. No está mal que existan algunos en la ciudad, qué duda cabe, pero a estos parques públicos hay que ir en coche generalmente y si se dispone de poco tiempo, no se disfruta de ellos en la práctica. Creo mejor que en cada supermanzana haya una o dos plazas y que las calles de peatones sean calles-jardín.

En el caso de este proyecto, las aceras se han situado en el centro de las calles, y las zonas ajardinadas, que forman plataformas que aíslan las plantas bajas, de distintas alturas, y permitan una vida agradable en ellas (...). Debajo de toda la manzana, existe un garaje al que llegan las escaleras y los ascensores de las viviendas”.
J.A. Coderch de Sentmenat
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - BALCONES
JOSEP Mª TORRA
Balcones
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - PLANO DETALLE
JORDI LÁZARO
Plano detalle
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - PORTAL
JOSEP Mª TORRA
Portal
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - TERRAZA
LUXURYHOUSESBARCELONA.COM
Terraza
Bloques COCHERAS DE SARRIÁ. Barcelona, 1968 - PLANO
ARCHIVO CODERCH
Plano